Sitio Web , desarrollado y publicado por comunicadores #HipotecadosUVA Autoconvocados en defensa de la vivienda, la economía y la salud de nuestras familias.

hipotecados_uva_argentina-01.png

 Redes Oficiales Autoconvocados UVA

hipotecados_uva_argentina_facebook-01.pn
hipotecados_uva_argentina_tw-01.png
hipotecados_uva_argentina_instagram-01.p
hipotecados_uva_argentina_youtube-01.png

Somos más de 150 mil Familias trabajadoras que accedimos a través de nuestros sueldos promedio, a este sistema de créditos Hipotecarios Uva, confiando en una política de estado, que fue promocionada por el actual gobierno como la solución al déficit habitacional de nuestro país.

 

Caimos en la publicidad que decía que pagariamos lo mismo o menos que un alquiler, que la relación cuota-ingreso se iba a mantener estable y que la inflación iba a descender, prometiendo en el peor de los escenarios un máximo del 20%. Teniendo en cuenta que estos créditos se ajustan por inflación, tanto cuota como capital, resultaron ser una bomba de tiempo.

 

Hoy, con 4 años de salarios a la baja, todos los hipotecados venimos padeciendo los aumentos y descuentos compulsivos de los bancos que debitan de nuestros sueldos la cuota, que se vuelve impredecible cada mes. 

 

Pasamos de tener capacidad de ahorro para poder financiar el 20, el 30 o el 40% de la compra de una casa a evaluar si le damos una o dos veces al día, la leche a nuestros hijos.

 

NO TENEMOS morosidad dice el Gobierno, es cierto ya que la cuota la descuentan ni bien se perciben ingresos en nuestras cuentas-sueldo,  llevándose entre el 40 y 80% de nuestros ingresos y si no llegamos, depositamos lo que falta.

 

Lo que no dice el gobierno es que si tenemos morosidad en nuestras tasas municipales y demás impuestos provinciales.

 

Pasamos de consumir y sostener el mercado interno a pedir ayuda a nuestras familias y amigos para poder pagar la cuota de este sistema perverso y no caer en mora.

 

A medida que nos fuimos organizando, creamos nodos en todas las provincias del país, fuimos conociéndonos, compartiendo nuestras preocupaciones, identificando casos dramáticos, reconocimos un patrón común: el desbalance de la relación cuota-ingreso y el incremento desmedido de las cuotas y el capital.

 

Hay más de 150 mil familias argentinas en la misma situación. ​A partir de nuestra organización y esfuerzo, conseguimos instalar nuestra problemática en la agenda pública, acompañados por amplios sectores de nuestra sociedad, de la política, los medios de comunicación y entidades no gubernamentales. Nos reunimos con todo aquel que nos reciba y nos escuche, en la búsqueda de encontrar una solución real a este sistema que ha fracasado abruptamente.

 

Sabemos que no alcanza con solo exponer nuestra situación. Sabemos que necesitamos una solución de fondo, y que esa solución es política. 

 

Porque este programa fue promocionado desde el gobierno como política de estado que venía a garantizar el derecho a la vivienda. Por tanto sabemos que le corresponde resolverlo, aunque hasta el momento ni Macri ni Vidal nos han recibido ni han respondido a nuestros pedidos formales de audiencia.

 

Las familias hipotecadas no somos responsables del descontrol que se viene dando en las variables económicas que rigen nuestros créditos.

 

Manifestamos la voluntad de pagar en condiciones justas y coherentes, porque no podemos ser los únicos que asumamos el costo de este problema, mientras los bancos siguen engrosando sus ganancias y nosotros  nos volvemos el sector más vulnerado de esta ecuación.

 

A casi un año de organizarnos, nuestra lucha a consistido en mostramos como colectivo, con actividades familiares, acciones pacificas. Logrando instalar, cada vez con más fuerza, nuestra problemática en la agenda pública.

 

Sabemos que la pelea es ardua, pero nuestra causa es justa. Exigimos que se reconozca el esfuerzo que los hipotecados venimos haciendo para poder afrontar nuestro compromiso de pago mes a mes, restando calidad de vida y dignidad a nuestras familias.

 

Exigimos que el gobierno reconozca el fracaso de este sistema y su responsabilidad, que dejen de promocionar medidas parches y electoralistas que no contemplan el problema de fondo ni a todo el universo de hipotecados uva.

 

Exigimos también que se ponga un freno a la indexación del capital, hasta desterrarlo porque está comprobado que ningún sistema que proponga indexar puede tener consecuencias positivas. Así como también restablecer la relación cuota/ingreso inicial, además de proteger a quienes hayan perdido el empleo y quienes estén en riesgo de ejecución hipotecaria.

 

Los hipotecados UVA continuaremos adelante hasta encontrar una solución real.

 

Nuestra lucha se concentra hoy más que nunca en lograr que una política pública, con derecho al suelo y a la vivienda no sea embestida por ningún gobierno y nos deje rehenes de un sistema financiero inescrupuloso. 

 

Peleamos para que emerjan resultados positivos que permitan a todas las familias hipotecadas salir protegidas y empoderadas de esta lucha. 

 

Debemos sentar un precedente en nuestro país, para que nunca más, ni este ni ningún otro gobierno, haga prevalecer el negocio financiero por sobre el derecho a la vivienda de ningún ciudadano.

 

Para finalizar, nos parece prudente  insistir que solo de la mano del formidable instrumento de la voluntad colectiva podremos continuar pensando en tener un país justo, con futuro y más derecho para cada uno de nosotros.

 

NO SOMOS PLANILLAS DE EXCEL 

Somos familias, somos tu amigo, tu hermano y tu vecino. 

 

Por el futuro de nuestrxs hijxs

 

VIVIENDA SI NEGOCIO NO

 

BIENVENID@S