Buscar
  • Hipotecados UVA

PEDIDO DE AUDIENCIA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Nro de Expediente:

EX-2021-6797352-APN-CGD#SGP



Ciudad de Buenos Aires, 25 de enero 2021

Al Sr. Presidente de la Nación,

Dr. Alberto Fernández


SU DESPACHO

Sr. Presidente, las familias del Colectivo Autoconvocado Hipotecados UVA, nos dirigimos a Ud. a los fines de SOLICITARLE UNA AUDIENCIA FORMAL para tratar nuestra situación en forma personal, habiendo agotado todos los recursos posibles para llegar a un diálogo fructífero con sus funcionarios, decidimos entregarle esta carta, esperanzados de que pueda escucharnos personalmente.


Desde 2018, cuando las primeras familias empezaron a autoconvocarse, venimos alertando sobre los incipientes problemas que empezábamos a tener con la aceleración de la inflación.


Nuestra problemática se ha instalado en la agenda pública, formando parte de la plataforma de campaña del Frente de Todos, como además, siendo incluidos en la Ley de Emergencia Solidaria.


Luego de transcurrido un poco más de un año de su Gobierno, SIENDO CONSCIENTES Y PACIENTES sobre las prioridades con las que se encontraron, esperamos el momento de enviar esta solicitud. Lluego además de haber estado participando en forma presencial y virtual durante el 2020 de la llamada Mesa Técnica, iniciada por la ex ministraMa Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien hace unos días nos anunció que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat no tenía competencia en la materia para brindarnos solución, derivándonos al BCRA y al Ministerio de Economía, cartera dependiente del Ministro Martín Guzmán.


Como respuesta a la grave situación económica que atravesamos, se han implementado algunos paliativos entre los cuales se destaca el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios y la posibilidad de diferimiento desde marzo de 2020, PERO LA DEUDA SIGUE INCREMENTANDOSE SIN FRENO MES A MES.

Lamentablemente, en lugar de aprovechar el tiempo transcurrido para estructurar un cambio de sistema, su gobierno anunció recientemente el inicio del descongelamiento de las cuotas a modo de retomar la dinámica de los créditos UVA sin cambio alguno.



El proceso planteado de descongelamiento será gradual y a lo largo de 18 meses a modo de alinear el valor de las cuotas al valor UVA vigente y de programar el pago de los montos adeudados acumulados.


La postura de su gestión frente a este problema es sorprendentemente contradictoria para las más de 2 millones de personas que tenemos créditos UVA, contando todas las modalidades crediticias, ya que desde la misma campaña electoral el Frente de Todos, ha manifestado un diagnóstico irrefutable: el modelo UVA es inviable y es UNA ESTAFA, sumando además, que lo ha eliminado como sistema de acceso a la vivienda y mecanismo de indexación para créditos que contemplen la necesidad habitacional.


Sr. Presidente, las familias, no somos las responsables de las variables económicas que rigen nuestros créditos, EL ESTADO, por ello no puede considerarse ajeno al “contrato que firmamos como particulares” con las entidades financieras y por eso entendemos que no debemos ser los únicos que asumamos el costo del problema, dado que además somos el sector más vulnerable.


Cuando se habla de esfuerzo compartido, se habla de equidad y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario.

Indudablemente existe un error importante de diagnóstico, ya que no se entiende la inconsistencia profunda entre los dichos y hechos que se llevan adelante desde el gobierno respecto de esta temática.


Por un lado se reconoce el problema desde la propia campaña electoral. Luego se ratifica la necesidad de poner freno a la desmesura de los ajustes mediante la implementación de los congelamientos y finalmente, se impulsa una nueva línea de créditos PROCREAR con un sistema de actualización del capital con una fórmula HogAr, (basada en el Coeficiente de Variación Salarial) para abandonar al UVA como mecanismo de ajuste de valor.


En definitiva, su gobierno reconoce la inviabilidad del sistema UVA al ofrecer un mecanismo diferente para la línea nueva línea de créditos PROCREAR, para evitar que, ante una caída sistemática del salario real, los valores de las cuotas futuras de los créditos se disparen tal como sucedió con los UVA.


Entonces… ¿Por qué no se nos puede brindar una solución real y de fondo a los que hemos accedido a estos créditos tan perversos y usureros?


Aquí queremos hacer una aclaración sumamente importante:

NO PRETENDEMOS QUE EL ESTADO PONGA PLATA, SINO QUE LOS BANCOS GANEN MENOS.

Los #HipotecadosUVA somos el resultado de una decisión política que implementó mediante una resolución del BCRA, resolución financiera que evitó la legislación vigente, -Art. 7 y 10 de la Ley de Convertibilidad N* 23.928.- (luego derogada por Macri en 2017) donde se establecía que los créditos para la vivienda no podían indexarse.


Usted dice que es un acuerdo entre privados y nos manda a negociar con el banco. El sistema uva fue aprobado en el Congreso por votación positiva de Cambiemos. PJ , Frente Renovador,UCR, promovidos por el Ejecutivo y en su mayoría entregados por bancos públicos.


Todos los aparatos del Estado se pusieron al servicio para promocionarlos, para engañar a la ciudadanía trabajadora, con la ilusión de tener su vivienda propia.

EN ESTE SISTEMA PERVERSO, también se incluye el ProCreAr, un plan social de acceso a la vivienda, una política pública del Estado que venía a garantizar el acceso a la vivienda digna, desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde además, muchos de sus funcionarios actuales, fueron participes de impulsarlo.

Este sistema crediticio uva indexado por inflación, siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna, a través de la intervención del Estado como regulador de políticas económicas que condicionan esta variable.


La situación de sobre endeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta. SOLUCIÓN QUE ESPERAMOS DEL MISMO ESTADO QUE ENGAÑÓ Y AHORA AMPARA el “des”control de la inflación en beneficio de las entidades prestadoras.


Precisamente, los colectivos que reclaman la solución al drama de los UVA plantean la misma línea argumental que utilizó el gobierno y que en este caso parece olvidar.


El razonamiento equivocado que prevalece es el de mantener una mirada propia del sector financiero en lugar de la mirada política que debería tener el gobierno.

Hoy parecen más preocupados por asegurarle a los acreedores las condiciones de rentabilidad que en pensar en un esquema sustentable y equitativo para todas las partes, al igual que en el gobierno de Mauricio Macri, quien argumentó públicamente que “los créditos UVA surgieron para robustecer el sistema financiero”


Lamentamos también que erróneamente se nos trate como si fuéramos especuladores financieros o inmobiliarios.


Hoy pedimos de manera urgente poder pagar una deuda justa, sostenible y previsible.

EXIGIMOS:

- Freno a la deuda

- Tope a la uva

- Restructuración del crédito


El valor de la palabra que Usted Sr. Presidente ha empeñado con el pueblo, exige no sostener este sistema de usura que somete a tantas familias argentinas, y que solo genera ganancias al sistema financiero en desmedro siempre del pueblo trabajador, que es quien mueve y sostiene realmente la economía del país.


SOMOS LA CONSECUENCIA DE UN MODELO DE ESTADO Y ES POR ELLO QUE LAS FAMILIAS DEUDORAS, NECESITAMOS UNA DECISIÓN POLÍTICA RESPONSABLE.

Sabemos que el Gobierno Nacional tiene las herramientas para resolver este problema, ya que desde el BCRA cuentan con facultades suficientes para modificar los productos financieros vigentes.


Nuestra propuesta apunta a concretar la idea del esfuerzo compartido y la sustentabilidad entre acreedores y deudores, pero también con respecto al propio Estado, al que no se le reclama ningún tipo de aporte económico para resolver la cuestión.


A pesar de los intentos fallidos seguimos creyendo en que la solución al drama de los créditos UVA es posible de alcanzar en tanto exista una genuina voluntad de diálogo de parte del gobierno.


Seguiremos resistiendo frente a la perversidad de este sistema, seguiremos luchando hasta desterrar la usura a la que nos han sometido para sentar un precedente real y que nunca más el sistema financiero prevalezca sobre los derechos del pueblo trabajador.


#VIVIENDASINEGOCIONO #LAUSURANOSEPAGA


Agradecemos su tiempo de lectura y predisposición a la solicitud, quedando a la espera de su respuesta favorable, saludamos a Ud. atentamente,


Las familias autoconvocadas, Hipotecados UVA.




188 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo