Buscar
  • Hipotecados UVA Argentina

LA PLATA: REUNIÓN CON EL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS

Las familias del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocado provincia de Buenos Aires, fuimos recibidas por Aníbal Fortuna, Presidente del Colegio, quien acompañado por Guillermo Saucedo, Secretario General y Ariel Ramos, Tesorero de la Institución, escucharon atentamente la problemática que atravesamos los tomadores de estos créditos indexados por inflación.

Fortuna explicó que, además de regular la actividad profesional, el Colegio tiene un rol social, donde prevalece la responsabilidad para con los ciudadanos, de protegerlos de operaciones fraudulentas y de intervenir en caso de reglas poco equilibradas y engañosas para los compradores de viviendas.

En este sentido, el Colegio Departamental, reconoce la problemática que atraviesa a las familias, considerando a los créditos UVA una estafa, promocionados engañosamente desde el Estado, y que desde su lanzamiento en 2016, no establecieron condiciones claras para ninguna de las partes, manifestando además, que fundamentalmente hoy, se sostienen en una promesa incumplida por el gobierno, de controlar el dólar y la inflación.

Si bien los primeros dos años este sistema fueron un auge y movilizó el mercado inmobiliario, hoy desde las estadísticas provinciales, coinciden en que la actividad de compra-venta se encuentra paralizada, siendo que la falta de previsibilidad del sistema, genera desconfianza para el acceso a los créditos.

Ante el argumento que el Gobierno emite por todos los medios y funcionarios sobre la baja en la morosidad de las cuotas, las familias explicamos además, que los bancos debitan de nuestros sueldos, el valor impredecible de cada cuota mensual, llegando en algunos casos a tomar hasta el 80% del salario, llevando a las familias a entrar en un circuito de deudas en otras obligaciones mensuales o inevitablemente a recibir ayuda de familiares para poder llegar a fin de mes.

Otro de los puntos que destacamos, es que además de estar sobre endeudados mediante esta modalidad de indexación, quienes accedimos a los préstamos de entidades bancarias pública y privadas, sólo recibimos la respuesta del gobierno de pagar un seguro por inflación, que incrementa aún más el valor de las cuotas y que deja entrever la intención del gobierno de securitizar nuestras hipotecas, siendo además, una situación grave, crítica e insostenible, lejos de garantizar políticas de acceso a la vivienda que deberían prevalecer en un Estado de Derecho.

Desde el Colectivo, podemos decir que sentimos un gran apoyo, al encontrarnos en la misma postura que el Colegios de Martilleros, debido a que en esta lucha iniciada hace más de diez meses, es la primera vez, que una de las partes intervinientes en las operaciones inmobiliarias, reconoce, apoya y coincide en que la política de acceso a la vivienda del Gobierno, fue utilizada para sostener un sistema financiero, paralizado en 2016 y que en la actualidad se beneficia de este contexto inflacionario sin control. Para finalizar el encuentro, considerando que las miles de familias afectadas somos un problema real y urgente, demandando una inmediata intervención, los representantes del Colegio de Martilleros, nos propusieron ir construyendo una agenda común que permita profundizar el debate y la construcción de líneas de acción que permita involucrar a todos los sectores. Agradecemos a Aníbal Fortuna y miembros del Consejo Directivo, por recibirnos y escucharnos con sensibilidad y responsabilidad.

Reunión con el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Departamental La Plata

8 vistas

Sitio Web , desarrollado y publicado por comunicadores #HipotecadosUVA Autoconvocados en defensa de la vivienda, la economía y la salud de nuestras familias.

hipotecados_uva_argentina-01.png

 Redes Oficiales Autoconvocados UVA

hipotecados_uva_argentina_facebook-01.pn
hipotecados_uva_argentina_tw-01.png
hipotecados_uva_argentina_instagram-01.p
hipotecados_uva_argentina_youtube-01.png