Sitio Web , desarrollado y publicado por comunicadores #HipotecadosUVA Autoconvocados en defensa de la vivienda, la economía y la salud de nuestras familias.

hipotecados_uva_argentina-01.png

 Redes Oficiales Autoconvocados UVA

hipotecados_uva_argentina_facebook-01.pn
hipotecados_uva_argentina_tw-01.png
hipotecados_uva_argentina_instagram-01.p
hipotecados_uva_argentina_youtube-01.png
Buscar
  • Hipotecados UVA Argentina

SANTA FE: JORNADA EN EL CONCEJO DE ROSARIO POR LOS CRÉDITOS UVA

Actualizado: 5 de jun de 2019

Por iniciativa del bloque Ciudad Futura, el miércoles 22 de mayo en el Palacio Vasallo se realizó una Jornada Pública donde participaron familias damnificadas por los Créditos UVA y economistas de las universidades públicas de Rosario.Ante la preocupante situación de los bruscos cambios en las variables económicas del país, Sergio Arelovich, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Juan Monteverde y Caren Tepp, concejales de Ciudad Futura, y afectados por los créditos hipotecarios UVA y Procrear Joven, debatieron sobre la crítica realidad de entre 8.500 y 10.000 rosarinos.

La situación es alarmante debido a que las personas que solicitaron estos préstamos para poder acceder a una vivienda, deben abonar cuotas cuyo valor aumenta en relación a la inflación -muy por encima de los salarios- por lo que su pago se torna inaccesible, expresó Diego González.


Paola Rossi Moccia, quien se anotó en un Procrear Joven, quien dijo que “lo novedoso era que no hacía falta tener ahorros y si tenían que depositar durante doce meses” un cierto monto de dinero en un plazo fijo, y luego sí acceder a la posibilidad del crédito. Precisó que “mientras ponía el ahorro el banco lo aceptaba, ahora nos invitan a renunciar” y planteó que “es un sistema macabro, se congela la cuota, pero no la deuda” para reclamar “una ley de emergencia para los créditos UVA”.


En la provincia de Santa Fe el número ronda entre 16.500 y 20.000 individuos, mientras que a nivel nacional las cifras comprenden entre 160.000 y 170.000 familias.

González indicó que las personas afectadas sacaron créditos de distintos tipos. “Hay gente que ha sacado un monto mínimo porque iba a hacer un cambio de vivienda y gente que ha sacado un 80% del valor de su vivienda”, señaló.


Sergio Arelovich, realizó una pormenorizada explicación respecto a la situación actual de los tomadores de créditos UVA, y precisó que ante esta cuestión “hay que ver primero si es individual o social y si es social, como en este caso, la respuesta tiene que ser colectiva”. Planteó que “la mayor gravedad se concentra en la economía de los hogares”. Consignó que de acuerdo a los últimos datos disponibles, al 31 de marzo pasado, los bancos tenían otorgados 142.000 millones de pesos en créditos UVA, y asveró que “supuestamente es una baja tasa de intéres, pero no es baja, es del 4, 5, 6 por ciento, pero el aumento del UVA ya es del 153 por ciento”.

En el mismo sentido sostuvo que “la cuota crece a ritmo superior al de los ingresos” y dijo que ya hay quienes destinan “40, 50, 60 y hasta 70 por ciento de sus salarios” para pagar los créditos UVA.


El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda Única de la Oficina Municipal del Consumidor, D’Orazio, recordó que situaciones similares ya se produjeron y aludió a la 1050 para precisar que “es más de lo mismo”.

Sostuvo que debe plantearse “la suspensión de posibles remates” y consideró la necesidad “de pensar en conjunto que herramientas crear para que ustedes no sean estafados”.



“Desde que este sistema salió en abril de 2016 a la fecha, se incrementó tanto la cuota como el capital en un 155% y sigue aumentando esporádicamente porque esto está atado a la inflación. Cuando sacabas el crédito no te daban un monto superior al 25 o 30% de la afectación del salario familiar y hoy tenemos situaciones de familias que tienen afectado hasta el 70% de su ingreso al pago de la cuota del crédito”, explicó el afectado.


2 vistas