Buscar
  • Hipotecados UVA

ERA CON TODOS LOS BANCOS, NO CON LA GENTE

Actualizado: may 21


Los #HipotecadosUVA luchamos contra un aparato estatal al servicio de los sectores financieros, que nunca pierden y no hay decisión política para que cedan.


Este sistema fue tan bien proyectado por Juntos por el Cambio y sus CEOS donde "detrás de cada banco que otorga, hay un Estado que trabaja para robustecer el sistema financiero" -textual de Mauricio Macri inauguración sucursal, Banco Santander 2019- que resulta muy difícil para las familias trabajadoras demostrar el engaño, la usura y el impacto que este sistema tiene en nuestra economía.


LA INFLACIÓN MATA CADA DÍA LAS POSIBILIDADES Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SECTORES VULNERABLES.


¿Tan difícil es para el Frente de Todos implementar de una buena vez, una solución real integral y definitiva?


En 2017, ningún banco explicaba las condiciones del crédito. No daban otra alternativa. Nadie, ningún hipotecado actual ni ningún ciudadano promedio conocía este sistema perverso, planeado para que dejemos de ser inquilinos, para ser deudores eternos de las entidades bancarias.


LA DEUDA SIGUE AUMENTANDO AL RITMO DE LA INFLACIÓN Y SOBRE ELLO EL GOBIERNO, NO TOMA NINGUNA MEDIDA DE IMPACTO REAL SOBRE EL PROBLEMA DE FONDO. Quien sacó, 2 millones, hoy debe casi 9, y generar topes sobre el pago (anuncio del 35%), solo GENERA A FUTURO MÁS DEUDA Y LA EXTENSIÓN DE LOS AÑOS DE CRÉDITO.


¿Ferraresi, realmente Ud. cree que ésta es una medida favorable para los deudores?


Si los bancos en cuatro años ya superaron ampliamente sus expectativas de ganancia, ya que aun en las peores proyecciones ganaban, ¿QUÉ LE SUCEDE AL FRENTE DE TODOS, QUE NO PUEDE TOMAR MEDIDAS PARA EL PUEBLO TRABAJADOR Y PREFIERE SEGUIR ENDEUDÁNDONOS?


Implementar una nueva moneda, como lo es el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una cuestión de Estado. Indexar créditos con esta cuasi moneda inflacionaria, fue a través de una Ley de Estado. La promoción y programa de acceso a la vivienda, fue del anunciado por el presidente de Estado y llevado adelante mediante los bancos públicos, entonces... ¿qué parte debe ser entendida como del ámbito privado?


Banco Provincia, Nación y Ciudad, otorgaron el 70% de los créditos uva en todas sus modalidades.


DENTRO DE SUS ANUNCIOS EL MINISTRO, ARGUMENTÓ QUE EL ESTADO VA A INTERVENIR, “SALVANDO DEL SISTEMA UVA” A UNA PORCIÓN MÍNIMA DE DEUDORES DEL BANCO HIPOTECARIO Y NO A LA TOTALIDAD de los #ProcrearUVA (en su mayoría de entidades estatales) manteniéndolos rehenes del esquema y por sobre todo, con un gobierno que continúa ratificando el dolo de #UsuraUVA, para ellos y todo el universo deudor de créditos uva.


Hoy el Banco Nación, "el de todos los argentinos" es el primero en ejecutar #HipotecadosUVA y extorsionar familias para que bajen cautelares, a cambio de ofrecer más plazo de refinanciamiento de deuda.


El rol social de las entidades bancarias del Estado, dejaron de prevalecer el desarrollo social y productivo, para convertirse en los verdugos de las políticas neoliberales más usureras y dañinas para la clase trabajadora, que siempre necesitará del crédito bancario para proyectar su progreso y mejorar su calidad de vida.

En 2019, cuando el actual gobierno estaba en campaña, nos convocaron y pidieron un proyecto enumerando soluciones, que entregamos a la Subcomisión de Hábitat. Ya en funciones, las familias elaboramos un informe sobre los ejes necesarios con la ex ministra M. Eugenia Bielsa, con quien tuvimos reuniones de trabajo conjunto, continuando siempre, con los mismos ejes planteados cuando no eran gobierno.


. FRENAR LA UVA

. FRENAR LA DEUDA

. REESTRUCTURAR LA DEUDA, BUSCANDO UN PUNTO DE CONVERGENCIA A 2018, CONTEMPLANDO EL DESCALCE PROVOCADO POR LA INFLACION Y EL DESEQUILIBRIO CONTRACTUAL, aplicándolo a lo ya pagado, para volver a los orígenes de la deuda, y PODER PAGAR mes a mes, saldando lo adeudado.


Nada de esto ocurre, ni se advierten intenciones de solución.


A las familias deudoras de todo el universo uva, lo que realmente afecta es el aumento exponencial que tuvo la deuda, repercutiendo en la cuota mensual.
Este mes, se conoció la inflación acumulada del 46.3% anual, con los efectos que tiene esta variable en la economía familiar.

Como a cualquier argentino, la inflación repercute en nuestra mesa, para darle de comer a nuestros hijos.


Este sistema colapsó, la economía, la paciencia, la ilusión de progreso de las familias, que además, aún vendiendo o siendo ejecutadas, quedamos sin casa y con deudas.


Lamentablemente este gobierno aplica las mismas recetas que implementó Macri cuando advirtió que la inflación estaba de escalando sin freno.


Hoy a los Hipotecados y deudores uva, solo nos resta esperar y apelar a discursos más coherentes del gobierno, en relación a su política crediticia y sus consideraciones sobre justicia social y equidad.


Porque mientras mientras la búsqueda de una "solución" sea desde la mirada financiera del BCRA, pierde la gente.


Las contradicciones de Alberto Fernández se reflejan en sus medidas y decisiones.
Las NO soluciones permitirán a los bancos ganar una y otra vez, el 500% que llevan de USURA, ahorcando a los trabajadores, quitándole el único anhelo de progreso, la #casapropia

El presidente viajó a pedir la refinanciar una deuda insostenible e impagable.

Las familias le estamos pidiendo eso mismo a él…


Quizás el arco político en su conjunto, cuando vuelva a acercarse a las necesidades de la ciudadanía, cuando deje de vivir de dietas y sueldos exorbitantes y tengan una única vivienda para sus hijos, ahí dejaran de hacer promesas, escucharán y trabajarán para la gente.



Colectivo Autoconvocado Hipotecados UVA Argentina

97 vistas1 comentario